Nunca volverás a Lisboa

Tendemos a pensar que somos, todos y cada uno de nosotros, seres únicos e irrepetibles, olvidando así que otros siete u ocho mil millones pueden estar ahora meditando eso mismo sin que podamos despreciar a otros miles de millones que han existido antes que nosotros y que, tal vez, algún día lejano tuvieron esa idéntica creencia.

Sólo podríamos admitir esta tendencia universal a ser distintos si admitiéramos que lo único que nos hace únicos e irrepetibles es saber que cada uno de nosotros es portador de una historia que como sus huellas dactilares sí nos hace diferentes.

Es éste el motivo esencial por el que se crean religiones, se publican periódicos, se construyen pirámides o se susurran cuentos a la luz de las estrellas. También se escriben y editan novelas como ésta.

En este libro se narran las historias de tres personas (una maestra portuguesa, un teniente español y un prófugo apátrida) anclados en una época (1955-1956) dominada por la oscuridad, el miedo y la incertidumbre localizadas en espacios tan diferentes como Larache, Madrid y Lisboa. Su similitud viene definida por su esperanza y convencimiento en que, tras ellos, vendrían tiempos mejores del que los tres, cada uno a su manera, son antecesores y pioneros y su diferencia es su carácter inconformista y rebelde.



De Nadie

Hacia el año 1645 el pintor Bartolomé Murillo realizó un retrato de dos mujeres que miran al espectador desde una ventana. Siempre ha llamado la atención la intensidad de la mirada rebelde y provocativa de la más joven que parece declarar que el propietario del cuadro podrá ser dueño del lienzo, del marco y de las pinturas, pero que jamás lo será de ella ("res nullius", cosa de nadie, que se decía en latín).

El cuadro hoy descansa en la National Gallery de Filadelfia (EE.UU) tras haber viajado por España, Francia y Gran Bretaña y ha tenido, al menos, siete propietarios. Sobre datos, unos históricos y otros imaginados, este libro recrea sus vidas y viaja con ella a través del tiempo.

Blanca y el maestro de mapas

Nunca pudo imaginar Blanca al empezar un diario en su ordenador que iba a comenzar un emocionante viaje a través del tiempo. El espíritu de un cartógrafo del rey Felipe V de Borbón (siglo XVIII) iba a introducirse en su vida y no era un fantasma cualquiera sino todo un maestro de mapas que había viajado por todos los rincones del globo en la poderosa Armada española de aquella época; se había relacionado con reyes, ministros y científicos y había sido testigo del mayor maremoto que han contemplado los siglos. Lo que al principio ella consideró que era una broma o una intromisión imperdonable se convirtió con el paso del tiempo en una alianza beneficiosa para los dos. Lo moderno y lo antiguo supieron aprovechar lo bueno de ambos.

Desde mi ventana

Este libro recoge una selección de los artículos publicados por el autor en su blog en los últimos cinco años. Desfilan por ellos muchos de los protagonistas de la vida pública española. La selección se ha realizado con criterios antropológicos, así aparecen los que se consideran los amos de todo, gente como Botín o los chicos de Bildeberg; empleadillos de los anteriores, Aznar, González, Ordóñez o Rouco; otros que poseen la ilusión de guiar a los demás como Saramago, Machado, Xavi, Hawking o Theron y, estando en España, los inevitables golfos y tontos españoles tan abundantes que la lista aquí sería infinita; imposible resulta olvidar a los sufridores y víctimas que representamos en gente como Carina o Neiro cuyas historias de sufrimientos escandalizan a cualquiera; para finalizar se detallan algunas de las obsesiones del observador y narrador, el hombre en la ventana.

¿Quién no conoce a Knut Hamsun?

Pese a los fusilamientos masivos, las cárceles repletas y el miedo y el hambre circulando a sus anchas por todas las calles de todos los pueblos y ciudades, España no estaba vacía. Corren los terribles años de la posguerra y la gente, los que creen que han ganado y los que no tienen ninguna duda de que han perdido, quiere sobrevivir.
Adolfo Vargas ha captado, en los relatos de este libro, breves retazos de la vida y los sueños de los que se vieron obligados a vivir en esa época que los supervivientes recuerdan gris y triste pero donde se escondía como un tesoro la semilla de la esperanza.

Manual de instrucciones para ladrones de Murillos

A mediados del siglo XVII, Murillo pintó un retrato que conocemos hoy con el título "Dos mujeres en la ventana". Esta novela reconstruye la historia de este cuadro hasta el día de hoy a través de seis de sus propietarios en España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos.

Viajeros por el sur

Ed.: Portada Editorial. (Sevilla, 1995)

Este libro pretende, sólo, sugerir los viajes: para ensoñar con él antes de disfrutarlo, para guiar al viajero durante su travesía y por último, para que le sirva de recordatorio al finalizar su andadura.
Las propuestas de viajes que se hacen cubren la zona de Andalucía, el Algarve portugués y Marruecos. Son viajes para fines de semana, puentes y vacaciones cortas.

Maldita inocencia

Coed.: VII Muestra de Teatro Español Contemporáneo y Ayuntamiento. (Alicante, 1999)

Primer Premio de Teatro del Concurso "Carlos Arniches"

Un coronel amargado, una mujer en celo, un teniente inocente... y al fondo un cuartel donde ya casi nada tiene sentido, condenado a desaparecer como ese Protectorado [de Larache] tan olvidado por todos.

Premios literarios

Adolfo Vargas ha sido galardonado en los siguientes concursos

  • Primer premio del Concurso Carlos Arniches de Teatro

    “Maldita inocencia”

  • Primer Premio del Concurso de la Fundación de Fútbol Profesional

    “Los coroneles no juegan a la pelota”

  • Ganador del Concurso de Cuentos Ángel María de Lera

    “¿Quién conoce a Knut Hamsun?”

  • Primer Premio Ciudad de Martos

    “La ruta del café”

  • Primer Premio del Concurso El Castillo Blanco

    “El frío invierno del 43”

  • Finalista Premio Antonio Machado

    “Sotavento”

  • Finalista del Premio Internacional de Relatos Paradores de Turismo

    “Nadie me sacará de aquí”